Seguros de coches para mujeres

Atardecer en Punta de ChorosAunque muchas personas lo ignoren por completo, existen seguros de autos que están destinados sólo a mujeres. En un comienzo éstos eran más baratos que los seguros exclusivos para hombres. La razón, aunque no lo pareciera en un primer momento, era bastante sencilla: aunque el sexo femenino es más propenso a sufrir accidentes, son los caballeros los que tienen más probabilidades (un 77%) de perder la vida en accidentes automovilísticos.

En líneas generales, las damas no tienen tanta confianza a la hora de conducir, por lo que suelen tener accidentes de menor gravedad. Éstas situaciones implican un gasto mucho menos para las aseguradoras.

No obstante, hoy en día el sexo ha dejado de ser un aspecto que se tiene en cuenta a la hora de fijar los precios de los seguros de automóviles. De hecho, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea calificó a esta diferenciación como ilegal. Si esta marcada disparidad es capaz de extrañar a numerosos individuos, seguramente también resultará sorprendente el hecho de que existen aseguradoras que se dedican exclusivamente a los seguros de coches para personas con determinadas características.

Hay empresas que amparan los vehículos de jóvenes, otras los de buenos conductores y otras los del sexo femenino. Un buen ejemplo de este último caso es una compañía llamada Segurísima.

A pesar de lo mencionado anteriormente sobre las aseguradoras que dedican sus esfuerzos especialmente a asegurar vehículos de mujeres, prácticamente todas las compañías de este tipo realizaban considerables descuentos a los seguros del sexo femenino.

Para ser un poco más claros en cuanto a la diferencia entre damas y caballeros en esta cuestión, podemos señalar que una póliza de coches a terceros para una mujer de mediana edad tiene un costo aproximado de 308 euros. El mismo tipo de seguro para un hombre de igual perfil ronda en los 407 euros. No hay dudas de que la disparidad es realmente notable.

Ya hicimos referencia al motivo principal por el cual los seguros de automóviles para el sexo femenino es mucho menos costoso. Las damas generan menos gastos y los caballeros son los protagonistas indiscutibles de los accidentes de tránsito fatales. Los números no mienten con respecto a esta situación: en 2007, el 90% de los conductores que provocaron choques con víctimas mortales fueron varones.

Otra razones del precio son las siguientes: las mujeres suelen escoger vehículos con menos potencia, no utilizan el auto con la misma frecuencia que los hombres y también manejan mucho más despacio que ellos.