Qué hacer en un accidente de moto contra un coche sin seguro obligatorio

Cada vez es más probable tener un accidentes de moto contra un coche sin seguro obligatorio ya que en España el número de vehículos que circula sin el seguro obligatorio de accidentes es superior a los 2,5 millones.

La gravedad del tema no se queda aquí ya que, de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los motociclistas, peatones y ciclistas son los usuarios más vulnerables en la vía pública con lesiones leves a graves o mortales.accidente de moto contra coche sin seguro

Debido a la vulnerabilidad de los motoristas y el riesgo de tener un accidente de tráfico con un coche sin seguro, hay que estar preparados para saber actuar en tiempo y forma. Si bien las compañías aseguradoras pueden asesorarnos en estos temas, contar con un abogado experto en indemnización por accidente de moto después de un siniestro vehicular es una gran ayuda para saber cómo actuar en caso de que el contrario  no cuente con el seguro obligatorio.

Lo primero de todo, es mantener la calma. Un accidente de moto puede ser muy serio y alterar significativamente las emociones del motorista y del contrario, por ello, en caso de sufrir un accidente contra un coche sin seguro tiene que saber que el Consorcio de Compensación de Seguros responde a los daños ocasionados por vehículos sin seguro obligatorio.

Una vez que la situación está controlada se ha de intentar realizar el parte amistoso, en caso de que no sea posible, hay que llamar a la policía para que lleguen a la zona del siniestro y levante un atestado del mismo, mientras tú tienes que rellenar tu parte con el máximo detalle posible, y con la ayuda de la policía crear un parte más preciso donde se detallen las causas del accidente y se puedan delegar las responsabilidades correspondientes.

En caso de que la culpa del accidente recaiga en el contrario que no tiene el regla el seguro obligatorio del vehículo, se tiene que hacer las reclamaciones correspondientes. Normalmente son las compañías aseguradoras de coches las encargadas de gestionar y asumir los gastos por indemnización que se generan tras un accidente de tráfico. No obstante, como sabemos que en este caso el culpable no tiene dicho seguro todos los gastos correrán a cuenta del Consorcio de Compensación de Seguros.

Para poder acudir a la figura del Consorcio hay una serie de requisitos que hay dos vías para reclamar los daños y su correspondiente indemnización por accidente de moto. Lo primero es rellenar el parte amistoso firmado por ambas partes para que el Consorcio asuma los gastos y daños generados por el incidente.

En caso de que la parte contraria sin seguro obligatorio se niegue a firmar el parte amistoso, la presencia de la policial es muy importante ya que los daños tienen que ser peritados por una figura oficial para que el Consorcio haga la valoración de los pagos por daños generados.

En caso de que haya lesiones es recomendable contar con asesoramiento jurídico especializado en accidentes de tráfico para valorar las lesiones y realizar la demandas de la indemnización correspondiente en tiempo y forma por las vías legales que correspondan.