Qué hacer en un accidente de moto contra un coche sin seguro obligatorio

Cada vez es más probable tener un accidentes de moto contra un coche sin seguro obligatorio ya que en España el número de vehículos que circula sin el seguro obligatorio de accidentes es superior a los 2,5 millones.

La gravedad del tema no se queda aquí ya que, de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los motociclistas, peatones y ciclistas son los usuarios más vulnerables en la vía pública con lesiones leves a graves o mortales.accidente de moto contra coche sin seguro

Debido a la vulnerabilidad de los motoristas y el riesgo de tener un accidente de tráfico con un coche sin seguro, hay que estar preparados para saber actuar en tiempo y forma. Si bien las compañías aseguradoras pueden asesorarnos en estos temas, contar con un abogado experto en indemnización por accidente de moto después de un siniestro vehicular es una gran ayuda para saber cómo actuar en caso de que el contrario  no cuente con el seguro obligatorio.

Lo primero de todo, es mantener la calma. Un accidente de moto puede ser muy serio y alterar significativamente las emociones del motorista y del contrario, por ello, en caso de sufrir un accidente contra un coche sin seguro tiene que saber que el Consorcio de Compensación de Seguros responde a los daños ocasionados por vehículos sin seguro obligatorio.

Una vez que la situación está controlada se ha de intentar realizar el parte amistoso, en caso de que no sea posible, hay que llamar a la policía para que lleguen a la zona del siniestro y levante un atestado del mismo, mientras tú tienes que rellenar tu parte con el máximo detalle posible, y con la ayuda de la policía crear un parte más preciso donde se detallen las causas del accidente y se puedan delegar las responsabilidades correspondientes.

En caso de que la culpa del accidente recaiga en el contrario que no tiene el regla el seguro obligatorio del vehículo, se tiene que hacer las reclamaciones correspondientes. Normalmente son las compañías aseguradoras de coches las encargadas de gestionar y asumir los gastos por indemnización que se generan tras un accidente de tráfico. No obstante, como sabemos que en este caso el culpable no tiene dicho seguro todos los gastos correrán a cuenta del Consorcio de Compensación de Seguros.

Para poder acudir a la figura del Consorcio hay una serie de requisitos que hay dos vías para reclamar los daños y su correspondiente indemnización por accidente de moto. Lo primero es rellenar el parte amistoso firmado por ambas partes para que el Consorcio asuma los gastos y daños generados por el incidente.

En caso de que la parte contraria sin seguro obligatorio se niegue a firmar el parte amistoso, la presencia de la policial es muy importante ya que los daños tienen que ser peritados por una figura oficial para que el Consorcio haga la valoración de los pagos por daños generados.

En caso de que haya lesiones es recomendable contar con asesoramiento jurídico especializado en accidentes de tráfico para valorar las lesiones y realizar la demandas de la indemnización correspondiente en tiempo y forma por las vías legales que correspondan.

Tu coche clásico también puede ser “histórico”

Son pequeñas joyas de cuatro ruedas que merecen un respeto por todo lo que han “vivido”. Un coche clásico guarda mil historias y si está en buen estado vale la pena conservarlo. Para ser considerado como tal, ha de tener una antigüedad de más de 20 años y esa categoría de “clásico” hace que sea considerado un vehículo especial, con ciertas ventajas, como por ejemplo la posibilidad de quedar exento del pago del impuesto de circulación (dependiendo de cada ayuntamiento) o la opción de contratar un seguro más económico.

coche-histórico

Puede que hayas adquirido un vehículo clásico porque te encantan y te traen mil recuerdos o, tal vez, sea tu propio coche de toda la vida que se ha vuelto clásico porque no has visto el momento de cambiarlo. En cualquier caso, es interesante saber que para un coche de estas características existe la posibilidad de solicitar la matrícula histórica.

Según el Reglamento de Vehículos Históricos, pueden serlo aquellos que cumplan alguna de estas tres condiciones:

– Los que tengan más de 25 años desde su fabricación (en determinados casos también vale desde la primera matriculación).

– Los que revistan un interés especial, por ejemplo, por haber estado presente en un acontecimiento histórico o por haber pertenecido a una personalidad relevante. Por supuesto, todos los que están incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o que hayan sido declarados Bien de Interés Cultural.

– Los vehículos considerados de “colección”, piezas muy especiales por su originalidad, porque su fabricación fue limitada, etc.

Si te interesa, la matrícula histórica se solicita en la Jefatura Provincial de Tráfico a la que corresponda tu domicilio. Los trámites no son sencillos (piden una exhaustiva documentación) y además, tiene coste, pero, si conducir un vehículo clásico es una gozada, llevar una matrícula histórica debe ser el no va más.

Por supuesto, clásico o histórico, a la hora de conducirlo deberán respetarse todas las normas de circulación (permiso de conducir, seguro obligatorio, etc.) y, según los casos, pueden tener determinadas limitaciones (por ejemplo si no alcanzan los 60 km/hora no podrán ir la autopistas). Como ventajas, cabe destacar las bonificaciones o exención de impuestos que pueden aplicar los ayuntamientos, los descuentos que normalmente aplican las compañías aseguradoras y la posibilidad de tener que pasar la ITV cada 5 años.

Histórico o no, si tienes un clásico ¡cuídalo!, no solo por su valor sentimental sino porque puede ser una verdadera inversión.

Seguros de coches para mujeres

Atardecer en Punta de ChorosAunque muchas personas lo ignoren por completo, existen seguros de autos que están destinados sólo a mujeres. En un comienzo éstos eran más baratos que los seguros exclusivos para hombres. La razón, aunque no lo pareciera en un primer momento, era bastante sencilla: aunque el sexo femenino es más propenso a sufrir accidentes, son los caballeros los que tienen más probabilidades (un 77%) de perder la vida en accidentes automovilísticos.

En líneas generales, las damas no tienen tanta confianza a la hora de conducir, por lo que suelen tener accidentes de menor gravedad. Éstas situaciones implican un gasto mucho menos para las aseguradoras.

No obstante, hoy en día el sexo ha dejado de ser un aspecto que se tiene en cuenta a la hora de fijar los precios de los seguros de automóviles. De hecho, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea calificó a esta diferenciación como ilegal. Si esta marcada disparidad es capaz de extrañar a numerosos individuos, seguramente también resultará sorprendente el hecho de que existen aseguradoras que se dedican exclusivamente a los seguros de coches para personas con determinadas características.

Hay empresas que amparan los vehículos de jóvenes, otras los de buenos conductores y otras los del sexo femenino. Un buen ejemplo de este último caso es una compañía llamada Segurísima.

A pesar de lo mencionado anteriormente sobre las aseguradoras que dedican sus esfuerzos especialmente a asegurar vehículos de mujeres, prácticamente todas las compañías de este tipo realizaban considerables descuentos a los seguros del sexo femenino.

Para ser un poco más claros en cuanto a la diferencia entre damas y caballeros en esta cuestión, podemos señalar que una póliza de coches a terceros para una mujer de mediana edad tiene un costo aproximado de 308 euros. El mismo tipo de seguro para un hombre de igual perfil ronda en los 407 euros. No hay dudas de que la disparidad es realmente notable.

Ya hicimos referencia al motivo principal por el cual los seguros de automóviles para el sexo femenino es mucho menos costoso. Las damas generan menos gastos y los caballeros son los protagonistas indiscutibles de los accidentes de tránsito fatales. Los números no mienten con respecto a esta situación: en 2007, el 90% de los conductores que provocaron choques con víctimas mortales fueron varones.

Otra razones del precio son las siguientes: las mujeres suelen escoger vehículos con menos potencia, no utilizan el auto con la misma frecuencia que los hombres y también manejan mucho más despacio que ellos.

Seguros para autos

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 Contratar un seguro par nuestro auto es fundamental para cualquier propietario de un vehículo, ya que nos protege de prácticamente cualquier responsabilidad en caso de un accidente (tanto económica como legalmente).

En líneas generales, un seguro para autos paga los daños de los vehículos tras un accidente y además se ocupa de cubrir otras cuestiones, tales como las facturas médicas de aquellos individuos que resulten heridos en el choque. En muchas ocasiones, los seguros también protegen los automóviles en el caso de que exista un robo.

Es importante tener en cuenta que existen diversos tipos o niveles de cobertura, que dependen básicamente del tipo de vehículo que se esté asegurando y de la cantidad de dinero que se quiera pagar por mes. Pero elegir una opción u otra no es tan fácil teniendo en cuenta que en juego está nuestra seguridad, la de terceros, y también la integridad del coche. Por esto es que hay que tener en cuenta ciertas nociones básicas antes de contratar cualquier servicio o paquete.

Antes que nada, es importante considerar que siempre conviene pagar más (en el caso de que sea posible) con el objetivo principal de tener mas garantías. También, que muchos conductores se preocupan más en asegurar sus vehículos por robos que por accidentes.

  • Es bueno fijarse en la agilidad de las aseguradoras, es decir, que lleguen con rapidez al lugar del incidente. De hecho, hay muchas empresas que ofrecen garantía de puntualidad.
  • Considera la red de talleres de reparación; ya que mientras más amplia sea, más ágil y eficaz será el servicio que preste.
  • Es esencial prestar atención a la cobertura de la compañía, debido a que muchas empresas tienen ajustadoras en todo el país y otras necesitan recurrir a ajustadores ajenos.
  • Ten en cuenta los paquetes contra todo riesgo. Si bien son los más caros, muchas veces cuestan menos que arreglos importantes.
  • Algunas aseguradoras cuentan con préstamos de vehículos en caso de que el auto dañado quede parado hasta las reparaciones.

Web de desguaces

Hoy queremos hablaros de una web muy interesante Tudesguace.com

Queremos destacar un servicio que esta gente presta y que me parece muy bueno bajo nuestro critero. Tenemos  que decir que cuentan con un amplio listado de desguaces  donde llamar para localizar la pieza que uno busca para su coche, pero esto no es lo que hace esta web muy interesante.

Lo que la hace es que tiene un servicio para localizar recambios de desguace de una forma fácil y sencilla. Gracias a este servicio sin salir de casa puedes conseguir aquella pieza que necesitas para reparar tu coche, sea un motor, o sea un retrovisor, da igual, tan solo tienes que entrar a su web y pinchar donde pone consigue la pieza que buscas rápidamente. Cuando accedes a esta zona solo tienes que completar el formulario de solicitud de piezas y en pocos minutos los desguaces te llaman para darte precio sobre lo que has pedido. No me digáis que no es la caña, antes tenías que volverte loco intentando buscar una pieza, llamando desguace por desguace, y lo mejor de todo que puedes recibir varias ofertas de la misma pieza y decidir a quien comprársela.

Hay que felicitar a esta gente por el buen servicio que han conseguido montar. He visto que tiene un video explicativo en youtube de cómo funcionan. Aquí os lo dejo:

Seguros en coches de alquiler

Cuando alquilamos un coche normalmente no somos conscientes de la importancia que tiene el contratar un seguro o franquicia que nos cubra los daños del vehículo. Si estamos hablando de esa letra pequeña que nadie se lee y que firmas sin saber lo que te llevas. Todos los coches de alquiler tienen un seguro a todo riesgo con franquicia que suele estar en el rango entre los 150€ y 1200€, dependiendo de la compañía de alquiler del coche. No es lo mismo lo que nos ofrece Atesa, Sixt, Pepe Car o Europcar, aunque hay que subrayar que la diferencia en el precio del alquiler del coche también se nota en lo que cubren los seguros correspondientes.

Para hacer más fácil la idea de lo que supone la franquicia vamos a poner un ejemplo práctico. Cuando nos dirigimos a una empresa de coches de alquiler  y la persona encargada de darnos los papeles y cobrarnos nos diga que tenemos seguro a todo riesgo, entonces no nos preocuparemos. Lo normal es que nos cobren 60€ sobre el precio ya pagado por el coche. Pero cuando nos advierten de que tenemos una franquicia de 150€, viene a decir que si la reparación del coche con el que hemos tenido un accidente cuesta 150€, que perfectamente puede ser un parachoques, un retrovisor o una ralladura, los pagaremos nosotros. Pero si tenemos un accidente más aparatoso y destrozamos el coche, originando un coste muy alto de reparación o la sustitución del coche, pagaremos como máximo el precio de la franquicia, que vienen a ser los 150€, que no está tan mal.  Hay muchas compañías que tienen todo asegurado, así que no hay que preocuparse por nada, pero hoy en día hay algunas compañías de alquiler de vehículos de bajo coste en las que debemos pedir toda esta información para luego evitar malentendidos. ¡Y es que nunca hay que olvidar la letra pequeña!